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DKV y Carlos Rios se unen contra los ultraprocesados

En tú día a día, ¿cuánto azúcar consumes? Según la OMS, la ingesta media diaria de azúcar en España se encuentra en los 71,5 gramos. Datos que casi triplican el consumo medio máximo recomendado por la OMS, que es de 25 gramos diarios. Además, según alerta Carlos Rios, nutricionista e impulsor del Realfooding, es la cantidad de «azúcar oculto» que tomamos en nuestro día a día. Algunos ejemplos son los refrescos, zumos industriales, chocolates, galletas, etc. «Son productos que consumimos de forma habitual y que, por tanto, propician que nos excedamos en la cantidad de azúcar sin saberlo», afirma.

A raíz de la reciente difusión de los riesgos de la ingesta abusiva de azúcar en nuestra salud, profesionales y compañías de renombre han puesto en marcha una serie de proyectos para promover información relacionada con la nutrición. De este modo, DKV Salud y el nutricionista Carlos Ríos, han lanzado el manifiesto «Por un consumo responsable de azúcar». Este documento incluye un decálogo de compromisos y actuaciones para lograr implementar las políticas que reduzcan el consumo de azúcar y mejorar la salud pública.

DKV Y Carlos Ríos

En la presentación del manifiesto se mostraron algunos los puntos fundamentales:

Por un consumo responsable de azúcar

1. Otorgar una mayor importancia a la educación en alimentación saludable. Y posteriormente, introducirlas  en la educación primaria y secundaria.

2. Promover un etiquetado de los alimentos más claro y sencillo. Añadir con indicaciones en la parte frontal de los productos de si contienen altas cantidades en azúcar, y advertencias sobre el riesgo que implica.

3. Limitar la publicidad de los productos ultraprocesados dirigida a menores de edad.

4. Favorecer el acceso a alimentos reales y restricción de la venta de ultraprocesados en lugares públicos de interés como centros sanitarios o educativos (hospitales, colegios, universidades…).

5. Establecer impuestos a nivel estatal sobre las bebidas azucaradas para reducir su consumo. Con el dinero recaudado se financien medidas de promoción de la alimentación saludable.

6. Promover la alimentación basada en alimentos reales, mínimamente procesados, para evitar consumir azúcares añadidos.

7. Concienciar sobre las elecciones a la hora de alimentarse, sobre la importancia de leer las etiquetas de los alimentos y productos que se compren, sin eliminar la opción de utilizar el azúcar para preparaciones culinarias de consumo ocasional.

8. Incentivar el proceso de cocinar y preparar personalmente las comidas.

9. Limitar la compra de productos ultraprocesados. Es mejor prevenir y evitar la exposición a estos productos que suelen tener envases llamativos y, por tanto, pueden provocar antojos.

Igualmente, el director de Comunicación de DKV, Miguel García, destacó la «importancia de conseguir una sociedad más informada y más consciente de sus decisiones de compra y consumo». Por último, proponen monitorizar y medir a través de la App «Quiero cuidarme» de DKV, el índice de vida saludable personal.

El movimiento Realfooding, potenciado por Carlos Ríos, surge en la red social Instagram. Su objetivo principal en fomentar el consumo de “comida real” y abandonar los ultraprocesados por su alto contenido en azúcar. Una iniciativa que acompañada por un buen seguro de salud, te puede aportar un estilo de vida saludable.

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