El 3,2% de los castellanos y leoneses no tienen cobertura de acceso a Internet, según un estudio de Quantis

Casi 80.000 castellanos y leoneses, el 3,2% de la población de la región, no tienen ni tendrán cobertura de acceso a Internet a través de las operadoras convencionales de 4G/3G, ADSL o fibra óptica, según un estudio realizado por la operadora de servicios por satélite Quantis utilizando datos del Plan Avanza y de INE.

Se trata de ciudadanos que, en su mayoría, se localizan en zonas con escasa densidad de población o de difícil acceso, donde la cobertura de las grandes operadoras no supera en ningún caso el 10%, ni la superará por no ser rentable, según el estudio. En estas zonas también se ubican numerosas empresas, en su mayoría pymes, que ven dificultad en su actividad empresarial por la ausencia de unas comunicaciones vitales para el negocio.

Municipios

León es la provincia con más habitantes desconectados, alrededor de 17.500; seguida de Zamora, con casi 15.400; y de Burgos, con unos 13.000. Les siguen Salamanca, con 10.100 habitantes; Palencia, con algo más de 6.000; Ávila con 4.700 habitantes, Soria con 4.600 habitantes; Valladolid con casi 4.200 habitantes; y Segovia con 3.500 habitantes.

El ranking de municipios en blanco lo encabezan Fuentelapeña y Villabuena del Puente, en Zamora, ambos con la práctica totalidad de los habitantes sin cobertura o una cobertura de baja calidad.

En León, los municipios con más habitantes en blanco son Igueña, Cremenes y La Pola de Gordón, sumando más de 1.800 habitantes. En Zamora, son los municipios de Fuentelapeña, Villanueva del Puente y Ferreruela, con casi un total de 2.300 habitantes sin cobertura.

En Burgos, los municipios con peor conexión son Merindad de Río Ubierna, Valle de Santibáñez y Los Balbases con un total de 1.400 habitantes. En Salamanca, Navasfrías, Armenteros y La Fregeneda que reúnen más de 1.400 habitantes poco o nada conectados.

Por su parte, en Palencia los peor conectados son Cevico de la Torre, Antigüedad y Cervera de Pisuerga, con un total de más de 1.200 habitantes. Para Ávila, los vecinos situados en zona más blanca son los de Cardeñosa, Herradón de Pinares y Peguerinos, sumando un total de 1.400 personas.

En Soria, el ranking lo encabezan Borovia, Espeja de San Marcelino y Espejón, que suman algo más de 700 habitantes. En Valladolid, los municipios son Langayo, Aguilar de Campos y Cubillas de Santa María, con casi 900 habitantes entre los 3.

Finalmente, en Segovia los peor conectados son Vallelado, Samboal y Mata de Cuéllar, que suman por encima de 1.400 habitantes.

Zonas en blanco

Las zonas en blanco existen en todas las provincias e incluyen polígonos industriales, zonas suburbanas y municipios de tamaño medio donde las conexiones de banda ancha tienen escasa calidad o simplemente no existen.

Por comunidades, la lista de ciudadanos desconectados la encabeza Galicia, Castilla y León, Andalucía y Asturias. En paralelo, sólo un 60% de los hogares españoles navega por encima de los 30Mbps.

Para Aquilino Antuña, director general de Quantis, la solución está en el satélite “porque el cielo ofrece una cobertura 100%. El satélite es la única tecnología que llega a todas partes y la única que llega donde no llegan las demás”.

“Los países en desarrollo se han dado cuenta de ello y están apostando por el satélite”, señala Antuña, al tiempo que la describe como una tecnología que hoy compite en velocidad y precio con el ADSL y que no deja de evolucionar. “En el futuro veremos que no tiene sentido seguir desplegando cable”, comenta.

Fte: castillayleoneconomica.es

Consulta nuestras ramas de seguros de:
Adeslas AGAAsisaAsefaComparador Dental Expertia Mejora Tu SeguroRaceSanitasSanitas DentalSurne