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Pautas para alcanzar la felicidad laboral

Términos como la satisfacción, el compromiso y la motivación se incluyen en la felicidad laboral,  un concepto reconocido en la actualidad pero que solo puede ser factible si las empresas y los empleados ponen de su parte. De este modo, la conciliación, la iniciativa o el reconocimiento son algunos de los ingredientes fundamentales.

La felicidad en el trabajo pasó a formar parte de la jerga de Recursos Humanos como un sinónimo de bienestar y de motivación, todo con un objetivo: aumentar la productividad de los empleados. Por este hecho, una investigación realizada por los neurólogos Richard Davidson y V.S. Ramachandran y académicos como Shawn Achor, afirma que las personas infelices no agregan nada positivo y afectan de manera negativa a la empresa.

¿Es posible conseguir la felicidad en el trabajo? La respuesta es sí, pero como siempre, es cosa de dos. Por un lado, las empresas deben generar las políticas adecuadas para ello y, por el otro, los trabajadores tienen que poner de su parte para que todo funcione.

felicidad laboral

¿Qué es?

La cofundadora de Smart Culture, María García, define la felicidad laboral como “el gap positivo existente entre la experiencias del empleado  y las expectativas que este tiene. En el caso de que estas perspectivas sean superiores a la realidad que experimenta se produce la infelicidad o frustración laboral”. Además, añade que para huir de la demagogia en el tratamiento de la felicidad propone “una gestión efectiva de las expectativas de las personas para lo cual es necesaria una propuesta de valor al empleado transparente y alineada con la realidad, de manera que un candidato entienda qué puede y qué no puede esperar de la empresa con la que va a comprometerse. También es importante que los profesionales dediquen tiempo a reflexionar sobre sus necesidades y valores en el entorno laboral para su incorporación a distintos proyectos”.

¿De quién depende?

Aunque queramos, no existe el trabajo ni la empresa perfecta, ni tampoco las políticas de gestión que puedan contentar a toda la plantilla. Según el informe de Adecco, el 21,3% de los empleados considera que la felicidad laboral tiene que ver con la felicidad que transmitan los jefes; el 15% afirma que depende de la empresa; y solo el 11,2% opina que la felicidad depende de la actitud de los trabajadores.

El Informe de Tendencias Globales en el lugar de trabajo 2018 de Sodexo apunta que el 80% de los profesionales tienen muy claro que la empatía en el lugar de trabajo tiene que ser mayor. Igualmente, afirman que la capacidad de un líder de dominar la empatía en el lugar de trabajo está relacionada con la rentabilidad y la productividad de los empleados. Por dicha razón, la inteligencia emocional se convierte en la herramienta más poderosa para generar felicidad en todas las facetas de la gestión de personas: selección, reclutamiento, desarrollo de carrera, etc.

Recomendaciones para lograr la felicidad en las empresas:

Para la empresa

  1. Flexibilidad. Generar autonomía para propiciar la iniciativa.
  2. Optimismo. Selección de personal enfocada a incorporar personas optimistas.
  3. Confianza. Fomentar la confianza a través del ejemplo.
  4. Compromiso. Favorecer un clima laboral adecuado que aumente la implicación de las personas.
  5. Disfrutar. Celebración formal de los éxitos para saborear y deleitarse en el premio al esfuerzo realizado.
  6. Aprendizaje. Formación y capacitación para el desarrollo de los conocimientos y las habilidades.
  7. Encontrar significado. Comunicación transparente para fomentar el valor de la honestidad y la identificación de la compañía.

Para las personas

  1. Ser flexible. Hay que abrir la mente, cambiar de opinión no nos hace débiles. El cambio no es una opción, es la única opción.
  2. Ser optimista. Enfréntese a las dificultades con buen ánimo y perseverancia. Creer que algo va a salir bien contribuye a aumentar las posibilidades de que así sea.
  3. Ser confiado. La confianza es un imán para las oportunidades, ahorra energías y multiplica la productividad de los equipos.
  4. Comprometerse. Comprometido aumenta su capacidad.
  5. Disfrutar y divertirse. El sentido del humor y la risa aumenta la calidad de vida y la sensación de bienestar.
  6. Aprender. Puede convertir el error en una oportunidad para aprender. La clave está en la actitud. La adversidad es un ámbito propicio para el aprendizaje.
  7. Encontrar significado. Lo importante no es hacer lo que ama, sino amar lo que hace.

La felicidad es fundamental en todos los ámbitos de nuestra vida, pero si nos centramos en el mundo laboral le damos especial importancia, puesto que pasamos gran parte de nuestro tiempo en el trabajo. Tener una buena salud depende fundamentalmente en el estado anímico que tengas a diario mientras trabajas.

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