
Los cuestionarios de salud se han convertido en el instrumento previo de las compañías de seguros. Una práctica realizada a los futuros clientes antes de la contratación de productos. Según la Dirección General de Seguros y Planes de Pensiones, la mayoría de comercializadoras de seguros de salud tienen la obligación de rellenar dicho cuestionario.
Obligación legal de las compañías
Este procedimiento delimita el riesgo que va a ser cubierto, tal y como se refleja la Ley de Contrato de Seguro en su artículo 10: “El tomador del seguro tienen el deber, antes de la conclusión del contrato, de declarar al asegurador, de acuerdo con el cuestionario que éste le someta, todas las circunstancias por él conocidas que puedan influir en la valoración del riesgo”. Es decir, el tomador del seguro debe reconocer las enfermedades que padezca o haya sufrido anteriormente, para que el asegurador haga una correcta valoración del riesgo que asumirá.
De este modo, los cuestionarios contienen un conjunto de preguntas que tienen que ser contestadas y afirmadas por el tomador.
Importancia de suministrar toda la información
El futuro asegurado tiene que contestar correctamente toda la información que se debe mostrar en preguntas claras. Nunca pueden estar sujetas a interpretaciones y que se suelen dividir en tres grupos:
- Hábitos de salud: preguntas como el consumo de tabaco o bebidas alcohólicas.
- Historial médico: preguntas relacionadas con enfermedades que haya sufrido, dolencias crónicas, intervenciones quirúrgicas…
- Estado actual: Alergias, tratamiento médicos actuales…
Para ser legal formalmente el cuestionario de salud deberá de seguir un patrón de preguntas claras y concretas que puedan ser contestadas por el cliente. Los cuestionarios en los que se solicite una descripción o declaración del cliente de todas sus enfermedades sin realizar ninguna pregunta no serán válidos, hay que tener en cuenta el procedimiento que toman a la hora de realizarnos una póliza.
En ocasiones, la entidad puede solicitar informes médicos previos sobre una dolencia determinada, en función de las respuestas del cuestionario de salud.
En conclusión, la realización del cuestionario de salud es primordial ya que nos da acceso a nuestro seguro y poder beneficiarnos de sus coberturas.
PARA CONTRATAR TU SEGURO DENTAL ENTRA EN COMPARADORSALUD.COM Y SOLICITA INFORMACIÓN. NUESTROS AGENTES RESOLVERÁN TODAS TUS DUDAS Y TE DARÁN DE ALTA EN EL MOMENTO.
¡Échale un vistazo también a nuestro último post!: https://mejoratuseguro.es/blog/los-7-beneficios-musica-nuestra-salud/
Un comentario en «¿Por qué son importantes los cuestionarios de salud?»
Los comentarios están cerrados.