¿Cómo cuidar el corazón en verano?
|
Probablemente muchos estemos pensando que en esta época del año es cuando más sanos estamos, ya que lo relacionamos con relax, tranquilidad, playa etc. Sin embargo, el verano nos trae muchas alteraciones y cambios de rutina, y eso puede perjudicar a nuestra salud. Por ello, la Fundación Española del Corazón (FEC) ha traído unos consejos para cuidarnos en estos meses.
¿Cómo viajar?
Si han cambiado la medicación hace poco o le han diagnosticado recientemente que padece de problemas de corazón, se recomienda no realizar ningún viaje. Esto se debe a que pueden sufrir el síndrome de la clase turista.
Este se caracteriza “por una trombosis venosa profunda en las venas de las piernas, que podría ocasionar un tromboembolismo pulmonar”.
Si van en coche se recomienda hacer paradas y si van en tren, avión o barco, es aconsejable realizar algunos paseos. Esto se debe a el que síndrome se produce por permanecer inmóvil en un lugar pequeños donde es difícil hacer movimientos amplios.
“Si la condición cardíaca del paciente es estable, está bien controlada y se encuentra bien, no hay problema en hacer un viaje en estas fechas”, explica el doctor José Luis Palma, vicepresidente de la Fundación Española del Corazón (FEC).
Medicación
No se os puede olvidar tomar la medicación, esa falta de adherencia al tratamiento puede repercutir gravemente en vuestra salud.
Como hemos dicho anteriormente, en verano es muy normal que se generen cambios de costumbres y actividades, y es normal que con esos cambios nos olvidemos de tomarnos la medicina.
Por ello, la mejor recomendación que ofrecen es que nos pongamos una alarma en el móvil, para que nos ayude a recordar el momento en que tomar la medicación. También, aconsejan que si de forma imprevista coméis o cenáis fuera, llevar consigo el medicamento. Además de, el informe médico de la medicación que estáis tomando.
Hidratación
Es súper importante mantenerse hidratado. Con el calor y las altas temperaturas perdemos más líquido que en cualquier otra época. Esta falta de hidratación puede llegar a causar arritmias, por lo que se aconseja beber entre dos y tres litros al día, aunque no tengamos sed.
Buena alimentación
En verano es muy típico comer y beber alcohol en exceso y esto puede legar a causar trastornos en el ritmo cardíaco. Por tanto, intentad moderar el consumo del alcohol y comer de forma equilibrada y sana.
Ejercicio
Todo el día haciendo ejercicio para la famosa “operación bikini” y ahora llega el verano y lo dejamos. Es importante realizar ejercicio durante todo el año, pero en especial en verano porque así mantenemos el corazón en forma.
Haced el ejercicio que más os guste y si por el calor os da fatiga, siempre podéis hacer ejercicio en la playa o piscina. Evidentemente, no hagáis ejercicio a las horas de más calor.
Lo mejor es aprovechar las primeras horas del día o las últimas, cuando las temperaturas son más bajas.
Consejo del cardiólogo.
Descansar
Puede resultar obvio, pero en verano los días son más largos he intentamos aprovecharlo al máximo, realizando muchas actividades y acostándonos más tarde de lo normal. Así que, importantísimo descansar y si podéis es bastante aconsejable que en esta época nos echemos una siesta de media hora.
PARA CONTRATAR TU SEGURO DE SALUD ENTRA EN COMPARADOR SALUD.MEJORATUSEGURO.ES Y SOLICITA INFORMACIÓN. NUESTROS AGENTES RESOLVERÁN TODAS TUS DUDAS Y TE DARÁN DE ALTA EN EL MOMENTO.
¡Échale un vistazo también a nuestro último post:
Fte: EFE: Salud
http://mejoratuseguro.es/blog/dormir-con-la-ola-de-calor/